Los caballeros que no son tan blancos

cartel_los_caballeros_blancos.jpg

El 19 de agosto aterriza Los caballeros blancos en los cines de nuestro país. Un drama cuya misión es localizar a niños huérfanos para darlos en adopción a familias francesas.

Ficha técnica

Título: Los caballeros blancos / Les chavaliers blancs
Director: Joachim Lafosse
Año: 2015 | Duración: 1h52m
Reparto: Vincent Lindon, Louise Bourgoin, Valérie Donzelli, Reda Kateb, Yannick Renier, Stéphane Bissot, Tatiana Rojo, Philippe Reboot, Tibo Vandenborre, Jean-Henri Compère

Sinopsis

Vincent Lindon interpreta a Jacques Arnault, presidente de la ONG Sud Secours, que planea una operación de gran impacto que consiste en sacar a 300 niños huérfanos menores de 5 años de Chad, víctimas de la guerra civil y posteriormente, entregarlos a franceses que han tramitado solicitudes de adopción.

Valérie Donzelli interpretada por Françoise Dubois, es una periodista que les acompaña y hace la cobertura para medios de comunicación de la operación. Inmersos en la brutal realidad de un país en guerra, los miembros de la ONG empiezan a perder sus convicciones y tienen que afrontar los límites de la intervención humanitaria.

Crítica

Este drama basado en un suceso real (el Arca de Zoé, en el año 2007), nos sumerge en la historia que, a priori, nos puede indicar que va a ser especial y bastante conmovedora, pero, tendrás que descubrirlo, una vez la hayas visionado.

foto1_los_caballeros_blancos

Vemos como un grupo de cooperantes  luchan y sacan todas sus artimañas para conseguir que trescientos niños huérfanos puedan ser adoptados legalmente por familias francesas, no sin antes, entrometerse en conflictos tantos internos en el campamento como externos dada la situación de guerra que está atizando el país.

Lafosse, que fue galardonado con el premio al Mejor Director en el Festival de cine de San Sebastiánpretende mostrar una zona armada de conflicto y enfrentamientos juntos con el sentimiento de emoción que surge de la propia misión de dicha ONG que quiere llevar a cabo en Chad.

Los momentos de tensión de la película son superados por un Vincent Lindon, que brilla en su papel con naturalidad y convicción, como presidente de la ONG y fuente de casi todos los conflictos.

Se tratan hasta los temas más inverosímiles como la burocracia internacional, la remota posibilidad de conseguir un permiso de aterrizaje para llevarse a esos niños, etc. No todo vale a la hora de hacer negocios.

En esta ONG todo tiene cabida, incluso se percibe un límite borroso entre lo ético y lo inmoral, alguna cooperante que aún sabiendo porque ha ido, se piensa que está de vacaciones o incluso la negatividad a continuar de algunos miembros dadas las dudas planteadas y los inconvenientes.

Todo estará documentado por Valérie Donzelli interpretada por Françoise Dubois, que es la encargada de filmar y tener material suficiente para que la labor de dicha ONG sea difundida y mostrada en Francia.

Está claro que este film, no es un final como Hollywood hubiera querido mostrar y por eso hace de esta producción, algo diferente.

foto3_los_caballeros_blancos.jpg

En resumen, al apoyarse el director en un suceso real para desarrollar esta narración sobre el relativismo moral y las difusas fronteras entre el bien y el mal, podemos decir que es una historia en la que las personas con buenos propósitos, pueden terminar por llevar a cabo actos inmorales.

Te animo a que tú mism@ la descubras a partir del 19 de agosto en los mejores cines de nuestro país.

NOTA: 3,5/5

LO MEJOR: La coloquial manera de mostrar las divergencias entre todos los cooperantes de la ONG y el realismo que aporta en forma de documental.

LO PEOR: Cine social que no llegará a alcanzar la comercialidad que merece.

En menos de lo que te imaginas vuelve Edurne Bolívar o un servidor, Sergio Soto, con un nuevo post, recuerda que bajo ninguna circunstancia: ‘Nunca apagues la luz’ estreno también el próximo 19 de agosto.

Anuncios

Y tú…¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s