It Follows, el terror que te persigue.

it-follows

Ayer pude por fin ver It Follows, después de perdérmela en Sitges estaba deseando visionarla ya. Las críticas han sido muy buenas, pero, ¿de verdad es para tanto o hay demasiado hype y sugestión?

Ficha técnica

Título: It Follows
Año: 2014
Director: David Robert Mitchell
Reparto: Maika Monroe, Keir Girlchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe

Sinopsis It Follows

Jay sale con un chico, con quien finalmente mantiene una relación sexual. Todo parece normal hasta que este le explica que al hacerlo, le ha pasado una especie de “maldición”, y que ella tendrá que acostarse con otra persona para pasarla. Esta “maldición” consiste en ver a una persona que te sigue constantemente.

it follows film still

Opinión personal It Follows

Tenía mucho hype con esta película, y creo que esto me ha jugado una mala pasada. Pero es que son tantas las buenas críticas que tenía que no he podido evitarlo.
Bien, It Follows ya estuvo el pasado mes de octubre en el Festival de Sitges, pero no pude verla, así que he estado  esperando ansiosamente a poder verla, y ayer fue el día.

Este film arranca con una primera escena que me ha encantado, por varias razones pero principalmente por ese movimiento seguido de cámara, ese seguimiento de la chica y sobre todo, por el hecho de no saber que está pasando. Me flipa no tener ni idea de lo que pasa, tan solo podemos intuir que esta huyendo asustada de algo. Es una manera sublime de empezar una película.

it-follows_

Cuando pienso en It Follows me viene a la cabeza: Música, cámara/planos y tensión. Y es que, la música tiene un papel importantísimo. Hoy en día es difícil encontrar una película de terror que juegue tan bien y se acople de esta manera con la música, evitando caer en las subidas de sonido fácil para los sustos. En It Follows la música parece tener vida propia, es otro protagonista que te envuelve y te integra en la atmósfera de la película.
Y junto con ella se encuentran unos planos increíbles, me han gustado mucho los giros de cámara y la manera de enfocar las escenas, consiguiendo crear ese clima de tensión que siempre busco en este tipo de películas. Y es que, juntando todo esto, con el aire ochentero que tiene, es imposible no acordarse de grandes películas de terror de la época y sobre todo, también, del gran John Carpenter.

Pero personalmente tiene puntos bastante flojitos, que son compensados con todo lo bueno que aporta, pero que tengo que nombrarlos. Para empezar los personajes son muy planos, no me aportan nada, exceptuando la protagonista Jay (Maika Monroe), el resto parecen que están para rellenar tan solo.
Y luego hay alguna escena que no me ha gustado y a la que no encuentro sentido, ni pies, ni cabeza. Y es que, cuando se está acercando al final, para mi, pega un bajón notable, toda la tensión que ha podido ocasionar durante la primera mitad, poco a poco va decayendo. Una lástima.

Maika Monroe and Jake Weary in It Follows

Eso sí, es una buena película de terror, del terror que me gusta, sin sustos fáciles, del terror que te reconcome por dentro y juega contigo luego en casa. Pero aún así, esperaba más, pero esto es culpa mía por ir con tanto hype, así que no culpo a la película de mis altas expectativas.

Sin duda, It Follows, es un film que hará disfrutar a todos los amantes del género. Por fin podemos ver una buena película de terror, que aporta un aire fresco a la cartelera actual.

Puntuación: 8/10

Y tú…¿qué opinas?

