Siempre Alice, un viaje a través del Alzheimer.

Siempre-Alice

Hacía tiempo que una película no me dejaba tan tocada después de verla. Siempre Alice es una película muy dura y emocional, pero que sin duda, hay que ver.

Ficha técnica

Título: Still Alice
Año: 2014
Director: Richard Glatzer, Wash Westmoreland
Reparto: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke, Shane McRae

Sinopsis de Siempre Alice

Alice Howland es profesora de psicología cognitiva en Harvard y es considerada una lingüista de fama mundial. A sus cincuenta años esta totalmente encantada con su vida, tanto profesional como personalmente, ya que está felizmente casada y tiene tres hijos ya adultos.
Todo parece ideal, hasta que, después de sentirse desorientada y de olvidar palabras, le diagnostican un Alzheimer prematuro. A partir de ese momento toda su vida cambiará.

Still Alice

Opinión personal de Siempre Alice

Ayer decidí ver esta impresionante película, tan solo sabiendo que Julianne Moore se llevó el Oscar a mejor actriz. Sinceramente me impactó muchísimo, y al acabarla no sabía ni como describirla, por eso he esperado un día a escribir esta crítica, y aún así, no se bien como enfocarla.

Still Alice (o Siempre Alice) ha conseguido removerme todo por dentro, y es que, el tema que trata no es ninguna novedad, pero la manera de mostrarlo es tan cercana, que da la sensación como si me pasara a mi misma. Me ha hecho plantearme muchas cosas.
Este film consigue crear un terror auténtico, en esta ocasión sí que podemos decir que una película consigue transmitir todos los sentimientos para sentir el pánico en nuestro cuerpo. Un miedo a nuestro propio cuerpo, a nuestra mente, al futuro, al “¿Y si me pasara a mi? ¿Podría mi pareja soportarlo? ¿Podría yo misma soportarlo? ¿Como se lleva una situación así?” Son muchas las situaciones que pasan por tu mente al ver esta película, y la verdad es que, son miles de personas padeciendo esa enfermedad hoy en día.

Still_Alice

Sin duda, uno de los elementos que más me han gustado, es que han sabido recrear de manera increíble cada estado de la enfermedad, y lo mejor de todo es que no se han recreado en el sentimentalismo fácil, si no que se ha mostrado a una Alice fuerte, luchadora, con sus momentos buenos y sus momentos malos. Es Alice, pero podría ser cualquier persona.
No me extraña que Julianne Moore se llevara el Oscar a mejor actriz, porque sin duda es el pilar de la película. Pedazo interpretación, madre mía, le podrían haber dado, no uno, sino 10 Oscars. Esas miradas, esos momentos de desesperación, conseguía transmitirme toda esa rabia, tristeza, pánico, etc.

Siempre_Alice

A su lado está un Alec Baldwin que me ha gustado mucho su papel. Me ha gustado el enfoque que han querido dar a este marido al que le pilla todo por sorpresa, al igual que a su mujer. Un hombre que, aunque lo intenta, la situación le supera. Es muy triste. Y creo que esta es una de las partes que más rabia y tristeza me daban, porque es no es fácil ponerse en la piel de Alice, pero mucho menos lo es en la piel de John (su marido). Nunca se sabe como se va a actuar, y la verdad, es que muchas personas nos veríamos superadas por la situación, como es su caso. 

El resto del reparto está correcto, a excepción, como no, de Kristen Stewart. No se a quien se le ocurrió ponerla en esta película, por favor. La “actriz” que menos puede transmitir y empatizar, no creo que sea la adecuada para este tipo de películas. Es la parte negativa que le encuentro a Still Alice. Kristen Stewart me sobra, y mucho. Pero bueno.Siempre Alice

En definitiva, un viaje a través del Alzheimer, una enfermedad que puede afectarnos a cada uno de nosotros. Y es que, ¿Cuántas veces se te ha olvidado una palabra? ¿Una frase? ¿Una cita? Alice empezó olvidándose de pequeñas palabras, y eso no deja de recordarnos que a cualquiera se nos ha olvidado una palabra, pero jamás le hemos dado más importancia. Y aunque es un caso raro tener Alzheimer tan prematuro, no deja de meternos el miedo en el cuerpo. El miedo a nuestra propia mente. El miedo a dejar de ser quienes somos.

Puntuación: 8’5/10


“Tal vez este sea el último año que soy yo misma”

Y tú…¿qué opinas?

