¿Es Birdman merecedora de 4 Oscars?

Birdman-poster
El otro día por fin pude ver Birdman, película ganadora de 4 Oscars este año, incluyendo mejor película y mejor director. Pero…¿se los merece?

Ficha técnica

Título: Birdman (or the Unexpected Virtue of Ignorance) Director: Alejandro González Iñárritu Año: 2014 Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Amy Ryan.

Sinopsis de Birdman

Riggan Thompson es un actor que llegó a ser muy conocido al interpretar a un superhéroe llamado Birdman.  Ya han pasado muchos años desde que llegara a la cima de su carrera y ahora intenta cambiar de rumbo su vida, queriendo recuperar a su familia y luchando contra su propio ego. Para ello se está preparando para estrenar una obra de teatro en Broadway, esperando que vuelva a conocerse su faceta de actor.

Birdman

Opinión personal sobre Birdman (O la inesperada virtud de la ignorancia)

Vi esta película sin tener prácticamente idea de que iba. Lo único que sabía es que se proclamó como la gran vencedora de los Oscars y que había personas a las que había encantado y otras que decían que era malísima. Y sinceramente, cuando hay esta división de opiniones, me encanta verlas para posicionarme.

Birdman  creo que intenta abarcar y aparentar más de lo que es, lo que noto con esta película son unos aires de superioridad que no me gustan para nada. Y es que, la verdad es que no se que intenta conseguir, dejando de lado el hecho de arremeter constantemente contra el cine de superhéroes, que sí, que está de moda hoy en día, pero no por ello hay que criticarlo sin razón.

Lo único destacable son las actuaciones, de eso si que no tengo queja, todo el elenco realiza un trabajo impresionante, destacando a Michael Keaton y Edward Norton. Ambos crean un dúo muy interesante, donde parece que se crea una gran competición por ver quien de los dos actúa mejor. Junto a ellos hay que destacar a un Zach Galifianakis muy sorprendente, dejando de lado sus típicos papeles de gordito simpático y tonto, consigue crear un personaje serio y muy interesante. También destacar a Naomi Watts, pero sobretodo a Emma Stone. Me ha gustado mucho su papel, y sí veo bien su nominación al Oscar, aunque no se lo llevara. Como se puede ver, Birdman destaca por su elenco artístico, otorgando unas clases de interpretación brutales que hacen disfrutar de cada diálogo. Sin duda, yo me quedo con esas partes.

_AF_6405.CR2

Como bien digo, dejando de lado las excelentes actuaciones y escenas en el teatro, donde de verdad se ve lo mejor de la película, el resto son intentos de crear unos planos y unas escenas con efectos especiales que llamen la atención para sacar al público de su aburrimiento o sumergirlo aún más, depende como quieras verlo. A mi me aburrían soberanamente. Personalmente creo que es una película curiosa, que hay que ver, por supuesto, pero para nada creo que se merezca ganar el Oscar a mejor película o mejor director. No entiendo el criterio de Hollywood y de la academia, pero bueno. Se han hecho películas mucho mejores que ni siquiera han sido nominadas, pero aquí ya entraría en un debate sobre los Oscars en sí. Estoy de acuerdo con que Birdman se lleve todos los premios que quiera en la parte interpretativa, pero de ahí a mejor director y película, hay un cacho. ¿Cuál es tu opinión sobre Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)?

Y tú…¿qué opinas?

